¿Cómo hacer el Análisis Exploratorio de Datos? Guía paso a paso

La limitación de las medidas centrales y de las de variabilidad es que son sólo un número, que nos logra dar apenas una idea general de la conducta de nuestros datos. Así que el quinto paso del análisis exploratorio es imaginar la distribución de los datos para poseer una idea más minuciosa de su conducta. El análisis exploratorio de datos es una filosofía que permite a los analistas de datos acercarse curso de análisis de datos a una base de datos sin suposiciones. Además, en este paso podemos detectar la calidad del conjunto de datos recibido y diseñar una buena metodología para limpiar los datos mejorando su calidad y mejorando los resultados del análisis. Este tipo de análisis iniciales permiten empezar a sacar conclusiones de nuestros datos y nos puede guiar a como definir la estrategia de análisis de datos.

  • Ten en cuenta que este proceso es dinámico y continuo, así que sigue intentando, experimentando y aprendiendo nuevas técnicas para enriquecer tu análisis de datos.
  • Se suelen probar inicialmente modelos sencillos que capturen tendencias generales en los datos de forma flexible.
  • Así, en nuestro dataset, el percentil 75 es 38 años y el 25 es 20 años, y por tanto el rango intercuartiles será de 18 años.
  • Por lo tanto, el análisis tipo exploratorio es una parte esencial de cualquier análisis de datos, y esperamos que este artículo te haya brindado una excelente introducción al tema.
  • El EDA se refiere al proceso crítico de realizar investigaciones iniciales sobre los datos para descubrir patrones, detectar anomalías, probar hipótesis y verificar supuestos con ayuda de la estadística y representaciones gráficas.

Paso 6: análisis bivariado y multivariado

El AED consiste en aplicar un conjunto de técnicas estadísticas dirigidas a explorar, describir y resumir la naturaleza de los datos, de tal forma que podamos garantizar su objetividad e interoperabilidad. Será pues gracias al análisis exploratorio de datos que podremos limpiar los datos, entender su estructura y preparar el terreno para análisis más profundos, asegurando que las conclusiones posteriores sean más sólidas y confiables. El análisis bivariado consiste en comparar pares de variables, y aquí podemos aprovechar los tipos de gráficas que vimos anteriormente para analizar estas interacciones.

analisis exploratorio de datos

Un EDA de pocos minutos con Pandas (Python)

En estadística, el análisis exploratorio de datos (EDA) es un enfoque que consiste en analizar conjuntos de datos para resumir sus características principales, a menudo utilizando gráficos estadísticos y otros métodos de visualización de datos. Se puede utilizar un modelo estadístico o no, pero principalmente EDA sirve para ver qué nos pueden decir los datos más allá del modelado formal y, por lo tanto, contrasta las pruebas de hipótesis tradicionales. John Tukey ha promovido el análisis de datos exploratorios desde 1970 para alentar a los estadísticos a explorar los datos y posiblemente formular hipótesis que podrían conducir a nuevos experimentos y recopilación de datos. El análisis de datos exploratorio (EDA) lo utilizan los científicos de datos para analizar e investigar conjuntos de datos y resumir sus principales características, empleando a menudo métodos de visualización de datos. Ayuda a determinar la mejor manera de manipular los orígenes de datos para obtener las respuestas que necesita, lo que permite a los científicos de datos descubrir patrones, detectar anomalías, probar una hipótesis o comprobar supuestos. El análisis de datos exploratorio es una técnica de análisis para analizar e investigar el conjunto de datos y resume las principales características del conjunto de datos.

analisis exploratorio de datos

Análisis Exploratorio de Datos con Pandas en Python

La principal ventaja de EDA es proporcionar visualización de datos después de realizar el análisis. Este informe arrojará luz sobre la gestión organizacional con los diferentes factores como físicos, cognitivos y emocionales. EDA se utiliza principalmente para ver qué pueden revelar los datos más allá del modelado formal o tarea de prueba de hipótesis y proporciona una mejor comprensión de las variables https://diariolibertario.com/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ del conjunto de datos y las relaciones entre ellas. También puede ayudar a determinar si las técnicas estadísticas que está considerando para el análisis de datos son apropiadas. Desarrolladas originalmente por el matemático estadounidense John Tukey en la década de 1970, las técnicas EDA continúan siendo un método ampliamente utilizado en el proceso de descubrimiento de datos en la actualidad.

Acompáñanos en ESEID Business School para que conozcas todo sobre esta técnica y su importancia. También se están enseñando a estudiantes jóvenes como una forma de introducirlos en el pensamiento estadístico. Cabe destacar que durante todo este proceso no avanzamos en una sola dirección, sino que nos movemos en espirales, volviendo sobre nuestros pasos con nuevos https://esfinanciero.com/mexico/actualidad/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ conocimientos y preguntas. Cada gráfico que generamos y cada estadística descriptiva que calculamos nos lleva a nuevas preguntas, refinando y profundizando nuestro análisis. Una vez que tenemos los datos listos pasamos a la etapa más creativa para explorar nuestros datos con una mente abierta, preguntándonos sobre posibles relaciones, tendencias y anomalías.

Sin embargo, para sacar el máximo partido a esta etapa inicial pero crítica, es necesario seguir una serie de buenas prácticas que hayan demostrado su valor. Se suelen probar inicialmente modelos sencillos que capturen tendencias generales en los datos de forma flexible. Un aspecto fundamental es la naturaleza iterativa del proceso, donde cada nuevo hallazgo permite emprender exploraciones más profundas en pos de entender mejor el conjunto de datos. La desventaja del histograma es que no permite ver en detalle los valores atípicos, porque quedarán enmascarados al incluirlos en un bin.

  • La elección de la técnica adecuada depende del tipo de datos con los que trabajamos y de las preguntas específicas que buscamos responder.
  • Los diagramas de cajas o en inglés, boxplots, son un tipo de gráficos que permiten ver la distribución de los datos en forma de caja.
  • El análisis exploratorio de datos requiere con frecuencia de herramientas específicas que faciliten la identificación de patrones e intuiciones en grandes volúmenes de información.
  • Este tipo de gráfico nos da una primera visión de que forma tienen los datos y como se distribuyen dentro de nuestro dataset.
  • El objetivo del EDA no es confirmar hipótesis sino que se centra en generar preguntas y sus posibles direcciones para las investigaciones futuras.
  • El Análisis Exploratorio de Datos o EDA (Exploratory Data testosterone enanthate – thereadingclinicinc.com Analysis) es una etapa fundamental en el proceso de análisis de datos.

Leave a Reply